Estilo flamenco de compás binario en 2x4 y 4x4, es decir, la estructura que sustenta la mayoría de las músicas de raíz de todo el mundo.
En el caso del flamenco, hay teóricos que sostienen que los tangos provienen de Cuba, con lo que se cerraría el triángulo "África-Cuba-Cai", parafraseando a Enrique Morente. Por tanto, ello implica que, como estilo flamenco, se origina en Cádiz -a raíz de esos intercambios musicales de ida y vuelta con la isla caribeña, que dio lugar a estilos como las rumbas, las guajiras o las colombianas- y tiene a Enrique el Mellizo como precursor.
Además, destacan Triana y Granada (con la derivación malagueña que abanderó El Piyayo) como centros "tangueros", plazas a las que hay que sumar Extremadura.
Otras figuras ya históricas que han tomado los tangos por estandarte son Frijones de Jerez, Titi de Triana y, por supuesto, la cantaora sevillana La Niña de los Peines, que debió su nombre artístico a la letra de unos tangos.
Junto con la bulería, es el estilo festero por antonomasia. Y, dada su flexibilidad, se ha convertido en eje del llamado nuevo flamenco.
Como baile, se asegura que nació al mismo tiempo, pues se habla en los textos decimonónicos de "baile de negros" como sinónimo. Los tangos son, por tanto, un baile de origen popular de corte sensual, engrandecido por figuras del flamenco enmarcadas en la escuela sevillana.
En muchas ocasiones, cante y baile se unen en un mismo intérprete. No es raro que cantaoras como Remedios Amaya, Esperanza Fernández, Aurora Vargas o La Macanita, adornen y enriquezcan sus cantes por tangos con un toque de baile, entre copla y copla.
Tientos
Los tientos son tangos ralentizados y de carácter solemne que aparecen entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Normalmente, el cantaor comienza por tientos, estilo que le da la posibilidad de exhibir sus cualidades vocales, y remata por tangos, cambio que permite gran efectismo.
Grandes difusores de los tientos fueron Enrique el Mellizo, Antonio Chacón, Pepe de la Matrona, Bernardo el de los Lobitos o La Niña de los Peines.
Actualmente, destacan en este estilo cantaores como José Menese o Esperanza Fernández.
Tanguillos
Los tanguillos son un palo del flamenco originario de Cádiz, procedente de la música de carnaval. Por esta razón, algunos teóricos los sitúan en el grupo de cantes originarios del folclore andaluz, como las sevillanas y las peteneras.
Según los teóricos, el compás de los tanguillos es el resultado de la combinación del compás de 6x8 y el compás de 2x4. Aunque también es aceptado que se trata de un compás de 3x4. Y hay quienes proponen que, simplemente, se trata de 4x4 igual que tangos y tientos, pero más acelerado. Las letras aluden siempre a temas satíricos, irónicos y festivos.
El auténtico maestro del cante por tanguillos es Chano Lobato, quien mantiene viva toda la esencia de antiguos tanguillos llevados al flamenco por sus antecesores como el de Los Anticuarios, que data de 1905.
Ya pasado por los moldes y arreglos del flamenco actual, entra junto a bulerías, tangos, rumbas y alegrías en el grupo del flamenco festero, con multitud de formas y estilos.
Cantaores como Potito o Duquende lo cultivan en sus últimos trabajos discográficos.
Los tanguillos son, por supuesto, bailables. Bailaores como Sara Baras o Isabel Bayón los coreografían y danzan en sus espectáculos.
Y en la guitarra, hay célebres composiciones como "Casilda" de Paco de Lucía, "Aroma de libertad" de Cañizares o "Vapor de Cai" de Juan Diego.
Las formas más heterodoxas las proponen músicos como Diego Amador al piano, Jorge Pardo al saxo y Ojos de Brujo en modo hip-hop.
Publicado en www.flamenco-world.com