Gala solidaria ‘Jóvenes Flamencos’ de la Fundación Cristina Heeren en la Primavera Cultural de La Rinconada (Sevilla) (28/03/2021)



  • El evento, cuya entrada era un kilo de alimentos no perecederos para las Cáritas locales, contó con el alumnado de la escuela de flamenco de la Fundación Cristina Heeren y con una representación del Bachillerato Flamenco del IES Carmen Laffón

    Alumnos y alumnas de la Fundación Cristina Heeren, ha contribuido a unir flamenco y solidaridad en una nueva edición de la Operación Kilo a beneficio de Cáritas. De este modo, y aportando al menos un kilo de alimento no perecedero, los espectadores pudieron disfrutar de la Gala Solidaria Jóvenes Flamencos 2021, en el que jóvenes promesas del arte jondo han actuado en el Teatro Centro Cultural de la Villa.

    Un espectáculo que ha supuesto, también, el arranque de la #PrimaveraCultural de La Rinconada, dentro de su apuesta por seguir programando espectáculos de calidad, ahondando en las medidas de protección anti Covid-19 y, de forma paralela, impulsar a uno de los sectores más castigados por la pandemia.


    La delegada de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada, Raquel Vega, asistió al evento y posó, junto a Pepa Sánchez, directora académica de la Fundación Cristina Heeren, así como junto a Juan Carlos Escribano y Ana Ruibérriz, director y coordinadora del Proyecto Flamenco, respectivamente, del IES Carmen Laffón, junto a los alimentos recogidos.

    Gala Flamenca

    Como viene siendo habitual en esta gala, el programa ha estado compuesta por un repertorio de bailes, cantes y toques aprendidos y seleccionados por el claustro durante la formación que imparten los maestros en la sede de la Fundación Cristina Heeren, en el sevillano barrio de Triana. Pedro Sierra, Paco Cortés, Esperanza Fernández, Milagros Mengíbar, Luisa Palicio, Antonio Molina El Choro, Pedro Sánchez, Manuel Romero, Pedro Barragán, Bea Rivero, Armando Mateos y Pura Navarro son los profesores que, junto a alumnas y alumnos, proponían un programa que contempla piezas por tonás, seguiriyas, serranas, soleares, bulerías por soleá, peteneras, alegrías o tarantos.


    Además, en el espectáculo ha participado un año más el Bachillerato Flamenco del IES Carmen Laffón, reconocido con el Premio Flamenco en el Aula 2018 por la Junta de Andalucía, que está celebrando su sexta edición con el apoyo de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco y del Ayuntamiento de La Rinconada. En concreto la joven promesa, Isla Crawford, alumna de la asignatura de cante, ha participado en la gala acompañada a la guitarra por el profesor Vahan Davtyan.