Entrevista a la Guitarrista Alba Espert

  • Por Ana Patricia Santaella


    A.P- ¿Qué recuerdos infantiles evocas con ternura?

    En lo personal, me quedo con el nacimiento de mi hermana.

    En este momento, tenía yo 4 años y ese día, recuerdo que estaba invitada al cumpleaños de una compañera, pero preferí ir a conocer a mi hermana al hospital que ir al cumpleaños.

    Sin embargo, en cuanto a lo referente a un recuerdo de la infancia con el Flamenco, me quedo con el instante en el que vi la mañana de Reyes (con 8 años), una funda de guitarra y al abrir ésta, me lleve la sorpresa que dentro estaba lo que tanto he querido siempre: Mi Primera Guitarra.


    A.P- ¿A qué edad tuvo su primera guitarra y porqué se la regalaron?

    Bueno, pues con tan solo 8 años, decidí decirles a mis padres que quería una Guitarra para aprender a tocarla.

    Fue entonces, cuando mis padres, como regalo de Reyes del año 2005, me compraron una guitarra para iniciarme con el instrumento. Pero a raíz de esta decisión, fue cuando nos surge la siguiente pregunta:

    ¿Prefieres aprender a tocar la Guitarra Clásica o la Flamenca? A la cual, respondí rápidamente, inclinándome por la Guitarra Flamenca aún sin escuchar nunca Flamenco ni estar en Fiestas Flamencas.

    Pero, sinceramente, creo que opté por el camino adecuado con tan solo 8 años, ya que el Flamenco es la música que más me llena y sin la que no puedo pasa un día sin escuchar vídeos o actuaciones de cantaores/as y guitarristas.


    A.P- ¿Cuál ha sido su formación musical?

    Como digo, tras tomar la decisión de aprender a tocar la Guitarra Flamenca, mis padres comenzaron a ver Academias de Guitarras y terminé apuntada en la Escuela de Música de mi ciudad, Jerez de la Frontera, durante 5 años.

    Tras ello, decidí ir a aprender con uno de los Grandes Maestros que tiene Jerez, José Luis Balao. Con él, estuve durante 4 años y medio, y no solo aprendí técnicas de la Guitarra y obras, sino que también nos inculcaba los valores de la vida. Por ello, es un maestro con el que recuerdo con especial cariño.

    En paralelo a las clases con Balao, comencé a recibir clases de acompañamiento al Cante con José Ignacio Franco. También lo aprecio mucho, como a todos mis maestros, ya que consiguió llevarme a visitar a Paco Cepero (Guitarrista Jerezano), con el que compartimos una agradable tarde.

    Pero al cabo de un tiempo, me cambié a dar clases con Manuel Lozano “El Carbonero” con el que me fui interesando más en el Acompañamiento al Cante, y con el que sigo dando clases cuando vuelvo a Jerez algunos fines de semanas.

    Tras esta etapa de aprendizaje en Jerez, durante un total de 10 años, hice las Pruebas de Acceso para entrar en el Conservatorio Superior de Córdoba “Rafael Orozco” y actualmente, estudio mi Segundo año de la Especialidad de Guitarra Flamenca aquí


    A.P- En su aprendizaje musical han sido cruciales sus maestros. ¿Qué enseñanzas han forjado sus cimientos actuales?

    De mis maestros he aprendido, no solo a tocar la guitarra, también a amar este bello Arte del Flamenco, como parte crucial de la cultura Andaluza y por ende de la cultura universal, como es su reconocimiento al ser nombrado Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Humanidad.

    De ellos, recibí la formación suficiente para poder acceder al Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba, en la especialidad de Guitarra Flamenca, aun cuando nunca había estudiado en ningún otro Conservatorio, ni de grado Elemental, ni de grado Medio.


    A.P- Actualmente estudias en el Conservatorio Rafael Orozco segundo curso de la especialidad de Guitarra Flamenca. ¿Se encuentra a gusto, hay buen nivel?

    Si, actualmente me encuentro en Córdoba haciendo el Segundo año del Conservatorio Superior, en el cuál, estoy bastante contenta con los profesores de este Conservatorio y con los compañeros, ya que existe un buen nivel puesto que casi todos, a excepción mía, han pasado por los Conservatorios Elementales y Medios, y nos podemos ayudar entre nosotros.

    Además, tengo a grandes Maestros de la Guitarra Flamenca como son Manolo Franco o Daniel Navarro “Niño de Pura” y de los que puedo aprender muchísimo en cada clase que doy con ellos.


    A.P- ¿A qué aspira Alba Espert en el ámbito musical?

    Pues Alba aspira sobre todo, a hacer pensar a aquellas personas que aún siguen aferradas en la idea de que el Flamenco es un mundo de hombres. Ese es mi principal objetivo, poder hacerles ver que esa no es la idea más acertada.

    Es verdad que cada vez más, esta idea se está esfuminando, pero aún en la Guitarra Flamenca, las mujeres nos encontramos con más rechazos que en Cante o Baile.

    Ahora bien, de manera profesional, aspiro a dar mi mayor nivel como guitarrista flamenca y poder dedicarme a esto qué es lo que me gusta, la Guitarra Flamenca.


    A.P- ¿Se dedica algún miembro de su familia al Arte o al Flamenco?

    No, como dije antes, en mi familia nunca se ha escuchado Flamenco ni se han hecho Fiestas Flamencas. La verdad que no sé de donde me viene este gran interés.

    El Flamenco entró en mi familia a través mía y ahora también, con mi hermana pequeña que baila Flamenco


    A.P- Has participado en el Primer Concurso de Guitarra para Jóvenes Flamencos “Paco Peña”, en Córdoba. ¿Cómo fue la experiencia?

    Esa fue de las mejores experiencias que he vivido a pesar de mi juventud, ya que yo contaba con 17 años cuando me presenté. Era la concursante más joven y además, era la única mujer.

    Digo que lo recuerdo con especial cariño porque el cantaor que me acompañó, Jorge Rodríguez Ramírez “El Wilo”, se alzó con el Premio al Mejor Cantaor de Acompañamiento a la Guitarra; y para mí, fue una enorme satisfacción.

    En este concurso, que recuerdo me apuntó mi madre, conocí a personas maravillosas que hoy en día, forman parte de mi “Familia Cordobesa”.

    Ellos son un gran apoyo para mí, tanto en lo personal como artísticamente, y es por ello, por lo que estoy muy agradecida.


    A.P- ¿Cuáles palos son sus preferidos a la hora de tocar?

    Pienso que si me gusta el Flamenco, es porque me gusta este Arte en general. Es decir, me gustan todos los palos flamencos, desde una Alboreá (que ya apenas se acompaña) a una Soleá, pasando por las Alegrías de mi tierra.

    No tengo una afinidad por los palos flamencos más alegres o por los más tristes; pero lo que sí es verdad, es que cuando puedo acompañar una Seguiriya a un cantaor/a o interpretarla como solista, ahí estoy yo también, puesto que es un palo que me encanta cuando lo escucho o interpreto.


    A.P- ¿Le interesa la enseñanza como salida profesional, o prefiere dar conciertos?

    Lo que realmente me gustaría es poder dar conciertos tanto en España como por otros países, bien acompañando a cantaoras/es y bailaoras/es o bien, interpretando el Flamenco en la Guitarra Solista o de Concierto.

    Ahora bien, soy consciente que esto es muy difícil y por ello, también pienso que se debería tener siempre una salida a la enseñanza.

    Así que actualmente, lo que quiero es terminar mi carrera de Guitarrista Flamenca y mientras, ir barajando todas estas opciones.


    A.P- ¿Admira alguna cualidad humana?

    Admiro muchas cualidades humanas, sobre todo el respeto hacia los demás (sean artistas o se dediquen a otra profesión), y por supuesto, la constancia y esfuerzo ya que creo, son la base de todo trabajo bien hecho.


    A.P- ¿Deseas añadir algo a modo de despedida? Gracias por intervenir en Luz Cultural.

    Me gustaría agradecer el interés que se ha tomado, tanto Luz Cultural como usted para la realización de esta entrevista, y a las cuales, estoy muy agradecida.

    Muchas gracias de antemano.

    Buenas tardes.