CANTES DE IDA Y VUELTA

  • Guajira

    Cante de ida y vuelta surgido del cruce del folclore musical cubano con el flamenco. Toma nombre y carácter musical de las canciones de los campesinos de la isla caribeña, muchos de ellos -a su vez- de ascendencia andaluza, fruto del flujo migratorio con la entonces colonia española en el siglo XIX. De hecho, comparte esencia rítmica y melódica con el punto cubano. El esquema rítmico es el de la soleá, pero los acentos se distribuyen de distinta forma, una amalgama de 6x8 y 3x4 similar a la petenera.

    En el flamenco comenzaron a popularizarse entre los años veinte y treinta, en la versión de Manuel Escacena, aunque hay referencias de que ya Silverio Franconetti, Juan Breva y El Mochuelo las cantaban.

    Y tomaron su máximo esplendor, como otros estilos acancionados, en la época de la ópera flamenca. Pepe Marchena fue uno de los cantaores que mayor alcance melódico dio a este palo que une las dos orillas atlánticas.

    Como bien muestra Merche Esmeralda en la película "Flamenco" de Carlos Saura, las guajiras son también bailables. De modo más experimental las coreografió y bailó Israel Galván en su espectáculo "Galvánicas" (2002), con una composición del guitarrista Gerardo Núñez.

    Al cante, es uno de los estilos habituales de Chano Lobato, que conserva su forma clásica.

    Publicado en www.flamenco-world.com