III Festival Internacional de la Guitarra Flamenca de Jerez
Homenaje a Manolo Sanlúcar
La Guarida del Ángel - Jerez (05/05/2022)


  • Alba Espert y Manuel de la Luz levantan el telón del III Festival de la Guitarra

    Los guitarristas actuarán este jueves 5 de mayo en la Guarida del Ángel a partir de las 21 horas
    Manuel de la Luz y Alba Espert señalan que "tocar en un homenaje al maestro es un orgullo para todos los profesionales"


    La Guarida del Ángel se convierte en el primer escenario del Festival de la Guitarra que tendrá lugar los días 5 y 6 de mayo en Jerez de la Frontera. Un evento que servirá de homenaje al guitarrista Manolo Sanlúcar y en el que participan artistas como Santiago Lara, Mercedes Ruiz, Alba Espert, Manuel de la Luz y José Quevedo ‘Bolita’ entre otros.

    Será el 5 de mayo a las 21 horas cuando la Guarida del Ángel acoja el concierto de Alba Espert y Manuel de la Luz, dos guitarristas de gran talento y que abrirán el telón de esta tercera edición del festival.

    Para Alba Espert, poder participar en el Festival de la Guitarra es "todo un orgullo, me alegra que hayan contado conmigo. La composición de Manolo Sanlúcar es pura magia además de ser un fuera de serie como intérprete. Me gusta fijarme en él, en su manera de colocar las manos. Poder estar en un recital junto a otro músico como Manuel de la Luz es un placer, porque como compañero es ideal”.

    La jerezana además está viviendo un momento muy dulce debido a la agenda de actuaciones que está teniendo. "Es un sueño poder seguir llevando a cabo recitales después de la situación que se ha vivido con la pandemia. Me alegro que los escenarios hayan devuelto la acogida al flamenco que merece”.

    Para Manuel de la Luz venir a Jerez siempre es sinónimo de orgullo. Después de varias apariciones en el Festival aunque dentro de un elenco artístico, por primera vez se enfrentará al público de Jerez en solitario. "Cualquier escenario es especial porque tocar ante el público es una gran responsabilidad. A nivel personal, la relación que he tenido con Manolo Sanlúcar ha sido mágica. Ya no solamente por el privilegio que ha sido tenerle de profesor, estar en su casa, estudiar junto a él…es un hombre de una generosidad increíble que merecería un homenaje todos los días”.

    En esta misma línea, el onubense añade que "el legado que nos ha dejado Manolo Sanlúcar es uno de los grandes regalos que se le ha dado a la música. Ha defendido la cultura española por todo el mundo, exponiéndola a niveles de máxima altura”.

    Por otro lado, a nivel de proyectos profesionales, Manuel de la Luz es uno de los músicos que actuarán junto a Rafael Riqueni en la obra de 'Nerja’ el próximo 28 de mayo, un espectáculo que se estrenará en Granada tras su paso por Francia. "Es una obra muy guitarrística, con una música muy especial junto al maestro Riqueni. Un regalo profesional maravilloso”. Además, Manuel de la Luz se encuentra actualmente trabajando en el que será su próximo álbum aunque matiza que "en las próximas semanas saldrá a la luz un disco que he compuesto para la cantaora Olivia Molina".


    Una noche de recuerdos y emociones

    Alba Espert y Manuel de la Luz abren el III Festival de la Guitarra con un recital de toque lleno de sentimientos
    El III Festival Internacional de la Guitarra de Jerez rinde homenaje a Manolo Sanlúcar


    La tercera edición del Festival Internacional de la Guitarra de Jerez, esa apuesta que tanto entusiasmo comenzaron hace unos años Santiago Lara y Mario González y que ahora cuenta con el apoyo municipal, arrancó el jueves en La Guarida con un concierto de Alba Espert y Manuel de la Luz. Fue el punto de partida de una edición que tiene como protagonista a Manolo Sanlúcar.

    La Guarida del Ángel acogía esta primera velada en la que Mario González, gerente del local jerezano, había preparado meticulosamente la sala para que el público viviera una experiencia de puro tablao. Las mesas y sillas eran ocupadas poco a poco por más de 60 personas que deseaban dejarse llevar a través de la guitarra. Amigos, familiares y artistas como Santiago Lara o los maestros José Luis Balao y Manuel Lozano 'El Carbonero', no quisieron perderse una cita emocionante y que homenajeaba al maestro sanluqueño, el cual no pudo asistir por motivos de salud.

    Sobre el escenario, una silla y un micrófono permitían a Alba Espert acomodarse para desplegar sus dedos sobre una guitarra flamenca que hizo vibrar al público. Rondeñas, granaínas, tarantos y peteneras fue el repertorio elegido por la jerezana, que demostró un enorme poderío sobre su instrumento acompañado de la dulzura y mesura que la caracteriza.


    Tras el recital de la jerezana llegó el momento de Manuel de la Luz, artista onubense que llegaba "muy ilusionado" de poder tocar en Jerez.

    Más curtido y con exquisita técnica, el guitarrista demostró la gran soltura y calidad que atesora tocando por soleás, bulerías y tarantos, entre otros palos. Una actuación que el público despidió con un enorme aplauso para los dos guitarristas y donde el recuerdo a Manolo Sanlúcar estuvo presente en todo momento.