Resumen del año 2021

  • El balance de este año 2021, tras un terrible año 2020 en el que se cancelaron la mayor parte de las actividades culturales, ha sido un año profesionalmente muy activo y enriquecedor, en el que he podido participar en múltiples proyectos y festivales donde he coincidido con grandes artistas y compañeros.

    A continuación recopilo algunos de los momentos más importantes en mi carrera profesional de este año 2021:



    Formación académica y profesional

    A nivel de formación académica, este año he obtenido el título del Máster Interuniversitario de Investigación y Análisis del Flamenco por las Universidades de Cádiz y Córdoba, que complementa mis estudios del Grado Superior de Enseñanzas Artísticas, en la especialidad de Guitarra Flamenca.

    Así mismo, me he formado en la Fundación Cristina Heeren a través de una Beca Acciona obtenida en el Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento. Dicha Institución me ha concedido una nueva Beca Practicum, con la que puedo continuar un año más formándome con grandes artistas y profesores como son Pedro Sierra o Paco Cortés, entre otros.



    Actuaciones

    A nivel de trabajo y actuaciones he tenido la ocasión de acompañar a cantaor@s y bailaor@s que me han aportado la experiencia para seguir formándome en este mundo del Flamenco: Esperanza Fernández, Antonio Porcuna "El Veneno", Julio Fajardo, Lorena Doblas "La Rubia", Amparo Ramos, Ana Jiménez, Jose "El Caja", Daniel Morales "Mawe", Celia Jiménez, Alba Martos, Mónica Clavijo, Patri Manes, Adrián Maestre, Sabina Rodríguez, Leli Dores, AnaMarga, Noelia Sabarea, Mamen Laguna, Mónica Mata, Belén Vega...

    Además, en las tertulias realizadas por la Asociación Cultural Tertulia Flamenca "Amigos de Paco Peña" de Córdoba he tenido la oportunidad de aprender y seguir los consejos de grandes aficionados como Antonio "El Niño Alcolea", Paco "El Chiapas", Adrián Maestre, Paco García, Pepe González, José María Campos, Rafael Lora, José Fernández, etc.

    He tenido la suerte de que hayan contado conmigo para participar en la Presentación del "Libro del Mal Amor" de la autora Rosario Troncoso en la Universidad de Cádiz, así como en el I Encuentro "Flamenko-Diverso" organizado por la Peña Flamenca Feminista "La Lola" (Jerez) donde tuve oportunidad de hablar de mi trayectoria e interpretar con mi guitarra varios palos flamencos.

    También han contado conmigo en diversos Festivales de proyección nacional e internacional relacionados con el Flamenco y la Guitarra:

    • Festival Internacional de Guitarra de Ronda (Málaga) donde me acompañó el cantaor Julio Fajardo,
    • Festival de Música Internacional Al-Kalat de Alcalá de los Gazules (Cádiz) acompañando el cante de Celia Jiménez y donde estaba como Artista Invitada la cantaora Esperanza Fernández,
    • Festival Flamenco de Zalamea la Real (Huelva),
    • Festival Internacional de Guitarra Flamenca de Jerez dedicado a Manolo Sanlúcar que por problemas de salud del Maestro se ha pospuesto,
    • Festival Flamenco Joven de Andalucía en Paymogo (Huelva),
    • Festival Flamenco "El Emigrante" de San José del Valle (Cádiz) donde acompañé el cante de Mónica Clavijo,
    • Festival Eutopia 2021 en el que se acercó el Flamenco a los jóvenes del Centro de Menores "Sierra Morena" de Córdoba,
    • Festival "Flamenco Viene del Sur" con los espectáculos "Flamencas. Memorias de Mujer" de Lola Vallespi representado en el Teatro El Jardinito de Cabra (Córdoba) y "Gala de Ganadores del Concurso Talento Flamenco de la Fundación Cristina Heeren" estrenado en el Teatro Central de Sevilla.

    He colaborado en la difusión de este Arte participando como Guitarrista y Directora Musical en los Musicales "Flamencos y Poetas cantan a Córdoba" y "La Influencia de las Mujeres en el Arte Flamenco" de los cuales el autor es Rafael Lora y se estrenaron en el Teatro Avanti de la capital cordobesa.

    También he colaborado en el acercamiento del Flamenco a los alumnos del IES Séneca de Córdoba con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Flamenco.



    Premios y reconocimientos

    A nivel de premios y reconocimientos he podido alzarme este año con el Premio Especial del Público en el I Certamen Internacional de Guitarra Flamenca "Miguel Borrull" (Barcelona), consistente en una Guitarra Flamenca artesanal del luthier Juan Montes.

    Además, me concedieron la Distinción "José Manuel Canelo" del Ayuntamiento de Paymogo (Huelva) por mi dedicación al estudio e investigación del Flamenco, animándome a que lo impulse, no solo a través de los estudios sino formando parte del mismo con el toque de mi guitarra.

    La Fundación Antonio Gala se ha interesado por mi trayectoria profesional, incluyéndome en el canal Planeta Gala TV.

    Por último, he sido seleccionada por la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE) para el Ciclo 2022 de AIEnRUTa - Flamencos que me permitirá actuar en Universidades como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Valladolid o la Fundación Lázaro Galdiano, entre otras.