"La Saeta Flamenca" representada en el Teatro Avanti de Córdoba (31/03/2017)

  • La Asociación Cultural, Tertulia Flamenca Amigos de Paco Peña, ha creído que era necesario dar un nuevo enfoque a las exposiciones de la Saeta. Creen que la simple, y no por ello menos interesante, Exaltación de la Saeta, estaba ya demasiado usada, y es por ello que han realizado este trabajo, donde se mezcla el cante por saetas, los fandangos de Huelva, el baile y la guitarra, y todo, desde el prisma de pureza del Arte Flamenco.

    La Obra se desarrolla de la siguiente forma:

    - Se inicia con unas exposiciones de diapositivas con fondo musical durante unos cuatro minutos.
    - Posterior a ello, se inicia con unos pasajes de la vida pública de Jesús de Nazaret. Desde sus inicios, pasando por su detención crucifixión, muerte y resurrección. Todo ello narrado a través de cantes por fandangos de Huelva escrito para esta Obra.
    En ellos intervienen, un narrador, Jesús, varios Apóstoles, María magdalena y la Verónica.
    - Después de esta puesta en escena, se da por terminado este primer acto. Al iniciarse el segundo, se comienza con un cante por Bulerías, la saeta de Don Antonio Machado, voz en off, y comienzan a salir, las figurantes con sus candelabros y Crucifijo, y la bailaora, que hará su primer baile.
    - Terminado el mismo se hace la presentación del acto y la disertación sobre la SAETA FLAMENCA. Seguidamente se da comienzo al ciclo de Saetas. Todas se realizaran desde un balcón puesto en escena.


    La representación de la obra tuvo lugar el viernes 31 de marzo de 2017 en el Teatro Avanti de la capital Cordobesa, donde intervinieron:

    - Al cante, como Saeteras, Emi Álvarez, Mª José Abad y Mª del Carmen Abad.
    Así mismo, bajo la coordinación de Francisco Pulido “El Chiapas”, cantarán también, representando a Jesús y a otros personajes de su vida, OCHO cantaoras y cantaores que irán representando pasajes de la vida pública de Jesús.
    - El baile estará a cargo de Pilar Díaz.
    - En las guitarras estarán Manolo Baena y la joven guitarrista jerezana Alba Espert.
    - En la disertación sobre la Saeta Flamenca y la Poesía, el autor de la obra, Rafael Lora García.
    - Intervienen también tres figurantes que procesionarán a la salida, acompañando a las Saeteras y a los Guitarristas, harán de acompañantes al baile y al cante, en los momentos de actuación de cada una de ellas.