Alba Espert: “Decir flamenco es unir tanto el toque de la guitarra flamenca como el cante o el baile”

  • Alba Espert Ruiz, jerezana de nacimiento, tuvo su primera guitarra como regalo de Reyes, comenzando así las clases a los ocho años en la escuela de Manuel Lozano “El Carbonero”. Continuó sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Música de Jerez durante cinco años, donde cursó esta especialidad. Con posterioridad, siguió su aprendizaje musical de obras solistas flamencas con el acompañamiento al cante y al baile, en las academias de los maestros jerezanos José Luis Balao, José Ignacio Franco y Manuel Lozano “El Carbonero”. Ha participado en diversos cursos de especialización del Festival Internacional de Guitarra de Córdoba. En la actualidad, se encuentra estudiando el Grado Superior de Enseñanzas Artísticas, en la especialidad de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba. Participa activamente con su toque en la divulgación del arte flamenco, teniendo una Estrella en el Paseo Flamenco de la Fama del IES Francisco Romero Vargas (Jerez) y siendo además, Socia de Honor de la Tertulia Flamenca “Amigos de Paco Peña” (Córdoba) y miembro de la Peña Flamenca “Fosforito” (Córdoba). Además, Alba ha participado en diversos Concursos de Flamenco; bien acompañando a cantaores/as como en la modalidad de Guitarra Solista.


    ¿De dónde te viene esa afición por la guitarra flamenca?

    No lo sé muy bien. Cuando tenía ocho años le dije por primera vez a mis padres que quería una guitara flamenca y apuntarme a clases para aprender, pero eso sí de flamenco, no me gusta la guitarra clásica. Entonces, me compraron una guitarra de iniciación, esa que se compra a todos los chiquillos, por si no seguía con ella. A medida que fui mejorando me compraron otra guitarra profesional y artesanal.


    ¿Cuál es el significado del flamenco para ti?

    Decir flamenco es unir tanto el toque de la guitarra flamenca como el cante o el baile, porque son las tres especialidades del flamenco en general. Decidí especializarme como guitarrista. El flamenco, es más que un sentimiento.


    De todos los palos flamencos, ¿con cuál te quedas?

    No sabría decirte, me gustan todos. Me gusta el flamenco, pero me decanto más por las seguiriyas.


    Eres de Jerez, pero has tenido que “emigrar” a Córdoba para seguir con tu “locura”, la guitarra flamenca. ¿Cómo te sientes que en tu localidad natal, cuna de la bulería, el flamenco no esté en alza ni valorado?

    El flamenco en Jerez está valorado por algunas peñas y tabancos, pero hay un hándicap, no dan paso a los nuevos, a los jóvenes que pueden abrir camino. Estos podrían patrocinar o apoyar a las nuevas generaciones, ya que no siempre es bueno que existan familias con el monopolio del flamenco. Reitero, se debe abrir paso a la juventud.


    ¿De qué artistas o tocaores, en tu caso, te sientes influenciada?

    No me puedo decantar por uno. En la guitarra, mi especialidad, hay tantos y tan buenos pasando desde El Niño Miguel hasta Paco de Lucía. Mi tendencia es buscar lo antiguo y añejo, vamos seguir con el flamenco puro sin colocar acordes diferentes o “raros” ni acompañar a un cantaor cambiando el tono. Me gusta la esencia, así entiendo el flamenco.


    Estás a la espera de participar en un musical dedicado a la mujer en Córdoba. Cuéntanos más del mismo.

    Es uno de los proyectos que tenemos en la Asociación Cultural Tertulia Flamenca “Amigos de Paco Peña”, aquella que me acoge y donde practico en Córdoba mientras lo compagino con el Conservatorio Superior. Estamos a la espera del patrocinio del mismo, algo un tanto difícil en los tiempos que corren.
    Buscamos la reivindicación y esa marginación en el mundo flamenco de la mujer. Todo el espectáculo es flamenco, donde se aborda desde el toque hasta el cante pasando por el baile con la participación exclusiva de mujeres.


    Hablando del papel de la mujer, ¿está infravalorada en el mundo del flamenco?

    En el cante o baile la aparición de mujeres en carteles es más habitual. Mientras tanto, en el toque, la mujer es más difícil de ver por estar menos valorada.


    ¿Te han puesto algún tipo de impedimento por ser mujer?

    Algún impedimento ha habido, aunque son los menos, ya que me rodeo de buenas personas tanto en Jerez como en Córdoba. Me aceptan muy bien. No entiendo el motivo de ese veto, no tiene nada que ver el sexo, sino lo que se toque, baile o cante.


    Estás inmersa en otro musical dedicado a la Saeta, ¿qué veremos en él?

    Este es de los más nuevos. Se ha escrito este año y estamos a la espera del patrocinio, llevándolo por toda Córdoba y Cádiz. En él se cuenta la vida de Jesucristo mediante el fandango de Huelva acompañado de cante y guitarra, siendo una especie de musical. Tras ello, se cantan saetas por cantaores consagrados. Todo ello acompañado de la vestimenta de la época.


    El pasado sábado 20 de agosto estuviste en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María acompañando al toque a El Wilo. ¿Cómo fue la actuación reacción del público?

    Fue una noche muy agradable donde pasamos un buen rato de flamenco. Al público desde el primer momento creo que le encanto, ya que El Wilo, tiene una excelente voz y canta bastante bien. El público desde el inicio se puso en pie y nosotros acabamos muy satisfechos.


    ¿Cuáles son tus próximos proyectos a la vista?

    Estamos barajando el tema de clases de guitarra y cante en la Asociación Cultural Tertulia Flamenca “Amigos de Paco Peña”, en la cual voy a ayudar en las clases de guitarra. Además de estudiar la carrera de guitarra, cada lunes participo en las tertulias de la peña y algunos viernes esporádicamente actuó en otras peñas.


    ¿Y tus próximas actuaciones?

    De aquí a finales de año tenemos algunas por Córdoba a la espera de cerrar fechas.


    Para finalizar, ¿dónde podemos escucharte?

    Si se escribe mi nombre, Alba Espert Ruiz, en Youtube aparecen muchos de mis vídeos y ver así mi evolución desde pequeña hasta mi última actuación con El Wilo y disfrutar del toque flamenco, mi mayor pasión. Además de entrar en mi web www.albaespert.es